La diabetes es un tipo de enfermedad crónica muy común en la actualidad. Todo nutricionista debe estar preparado con un software de seguimiento de nutricionistas para pacientes diabéticos. Afortunadamente, se pueden minimizar sus efectos secundarios por medio de una alimentación específica y el uso de insulina en caso que sea necesario.

En este artículo, te vamos a explicar todo sobre esta condición para que sepas cómo son las dietas diabéticos y puedas diseñar una con tu software de seguimiento de nutricionistas.

Qué tipos de diabetes existen 

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene un efecto sobre la forma en la cual el organismo obtiene energía de los alimentos que consume. Un cuerpo sin diabetes transforma la comida en glucosa que se libera en el torrente sanguíneo. Cuando sube el nivel de glucosa, el páncreas comienza a liberar insulina, una hormona que convierte el azúcar en energía.

Una persona diabética no produce la cantidad suficiente de insulina o el cuerpo no la procesa como debería. Esta problemática lleva a que se acumule un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo causando todo tipo de problemas graves en el largo plazo.

Tipo 1

Este tipo es una condición genética. El sistema inmunológico destruye a las células de insulina en el páncreas. No puede prevenirse y se trata por medio del control regular de la concentración de glucosa en la sangre.

Tipo 2

El segundo tipo es mucho más frecuente y se relaciona con el estilo de vida de una persona. Algunos de los factores de riesgo para considerar una dieta diabéticos tipo 2 es la obesidad, una edad mayor a los 45 años y baja actividad física, entre otros. A diferencia del primer tipo, esta puede ser tratada por medio de un estilo de vida saludable y activo.

Cuáles son las dietas diabéticos 

Los software de seguimiento de nutricionistas tienen un rol fundamental para que puedas ayudar a tus clientes y pacientes que padecen esta enfermedad. Una dieta diseñada específicamente para esta problemática puede ser de gran ayuda para controlar la sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa en sangre.

Los alimentos compuestos por grasas saludables pueden ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Por lo que como dietista es importante que adaptes los planes a su estilo de vida, necesidades y objetivos.  

Dietas diabetes consejos 

A continuación, te vamos a dejar algunos consejos para las dietas de tus clientes diabéticos que puedes implementar por medio de un software de seguimiento de nutricionistas. 

Cómo mejorar los niveles de glucosa 

Proteínas

Las proteínas magras son clave para mantener los niveles de glucosa estables y bajos, ya que retrasan la digestión de carbohidratos al igual que la absorción de glucosa estabilizando sus niveles. También contribuye en la sensación de saciedad.

Fibras 

Las fibras son carbohidratos pero que no son digeridos. Al igual que las proteínas, contribuyen a evitar los saltos bruscos en los niveles de glucosa. Algunos alimentos para recomendar a tus pacientes son los granos como la quinoa, la avena, las frutas, los vegetales y las lentejas.

Bajar de peso 

Si tu paciente presenta un índice de masa corporal elevado, es importante que lo reduzca para mantenerse saludable y disminuir el impacto de la diabetes. Afortunadamente, los software de seguimiento de nutricionistas cuentan con herramientas para calcular el IMC rápidamente.

Ejercicio regular 

El ejercicio cardiovascular realizado en conjunto con entrenamiento de fuerza anaeróbico puede resultar muy útil para reducir y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, se encontró que una simple caminata después de una comida puede reducir entre 10 y 15% los niveles de azúcar en sangre. Para esto es necesario que le recomiendes a tus pacientes por medio del software de seguimiento de nutricionista hábitos más saludables como el ejercicio regular. 

Qué alimentos evitar

Se puede encontrar una serie de alimentos que deben ser evitados que los pacientes diabéticos deben conocer como: 

  • Bebidas azucaradas. 
  • Alcohol. 
  • Grasas trans.
  • Granos procesados.
  • Alimentos con alto contenido en sodio.

Cómo controlar las porciones en dietas diabéticos 

El método del plato es simple y te permite ayudar a tus clientes por medio del software de seguimiento de nutricionistas. Este método está basado en la recomendación de que una mitad de un plato debe contener vegetales mientras que la otra mitad debe estar dividida en proteina baja en grasa y granos integrales. 

Para que tus clientes tengan éxito con este método, puedes incluir una larga lista de alimentos recomendados dentro de esas 3 categorías. De esta manera, podrán incluso experimentar por su cuenta y realizar combinaciones únicas y saludables mientras controlan su condición.

Conclusiones software de seguimiento de nutricionistas  

La diabetes, desafortunadamente, es una condición común. Por lo que es necesario que cuentes con las herramientas para poder lidiar con tus clientes y pacientes que acudan a ti para mejorar su salud.

EnPeso es un software de seguimiento de nutricionistas que se adapta a la perfección a los pacientes diabéticos, veganos y otros. Te invitamos a experimentar con este software totalmente gratuito. 

No olvides comentar, tus palabras aportan valor