El IMC es una herramienta que utilizan tanto los médicos como los nutricionistas para estimar la cantidad de grasa que tiene una persona basándose en su peso y estatura. Es importante para tener un primer diagnóstico general de la salud de un paciente, aunque es necesario complementarla con otros estudios más detallados.

En este artículo te vamos a mostrar todo sobre el IMC y cómo puedes calcularlo fácilmente con enPeso.

¿Qué es el IMC?

El IMC o índice de masa corporal es una medida basada en el peso y la altura de una persona que determina, de forma aproximada, si se encuentra dentro de un rango de peso saludable. El cálculo se basa en dividir el peso en kilogramos por la altura. No es, en todos los casos, el mejor indicador para determinar la salud.

En la mayoría de los casos, el IMC se relaciona con la grasa corporal: cuanto más alto, más grasa. Sin embargo, cuando un paciente tiene una gran cantidad de masa muscular, el IMC no es útil porque no hace una diferencia entre peso de grasa y peso de músculo.

De todas maneras, es una herramienta útil para determinar el riesgo y la exposición a enfermedades como la diabetes del tipo 2 y los problemas cardíacos en los casos de sobrepeso y para determinar la desnutrición en los casos de bajo peso.

¿Es una medición certera?

El IMC para los adultos permite tener un conocimiento general sobre la composición corporal sin necesidad de realizar exámenes complejos e intrusivos. Como explicamos, una persona musculosa tendría un IMC alto. Sin embargo, eso no significa que no sea saludable.

El grupo étnico también es una variable para considerar, ya que aumenta el riesgo de distintas condiciones de salud. Por ejemplo, la población del sudeste asiático tiene mayores probabilidades de padecer diabetes teniendo IMC dentro de rangos saludables.

Es una medición que no debe ser tenida en cuenta para el siguiente grupo de población:

  • Atletas y fisicoculturistas.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas embarazadas.
  • Mayores a 65 años.

Rangos de IMC

Body Mass Index equivalente a índice de masa corporal en español.

La medición saludable para la mayoría de los adultos se encuentra en el rango de entre 18.5 y 24.9. Los demás rangos son los siguientes:

  • Menos de 18.5: bajo peso y posibilidad de malnutrición.
  • Entre 18.5 y 24.9: saludable.
  • Entre 25 y 29.9: sobrepeso ligero.
  • Mayor a 30: obesidad.

Otra de las herramientas utilizadas por los profesionales son los exámenes DEXA, la medición de la circunferencia de la muñeca y la medición del grosor de la piel en algunas áreas clave. De esta forma se puede calcular con mayor precisión el porcentaje de grasa que un paciente tiene.

Análisis de riesgos con el IMC

Cada rango dentro del índice de masa corporal para adultos permite analizar el riesgo que se tiene de sufrir algunas de estas complicaciones:

  • Índice menor a 18, 5: riesgo de sufrir anemia, problemas en el sistema inmunológico, osteoporosis, infertilidad y otros.
  • Índice mayor a 24, 9: riesgo de padecer problemas cardíacos, diabetes del tipo 2, apnea del sueño, artritis, algunos tipos de cánceres, depresión y otros trastornos mentales.

Siempre se debe tener en cuenta que es posible tener un IMC alto o bajo y no padecer ninguna de estas complicaciones. La genética es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de estas condiciones.

¿Cómo calcular el IMC?

EnPeso te permite calcular el IMC de tus pacientes de forma totalmente automática. Cuando ingresas su peso y su estatura, podrás ver exactamente en el rango en el que se encuentran. Sin embargo, en caso de que quieras hacerlo de forma manual, debes dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados.

Es decir, debes multiplicar la altura por la altura y luego, ese resultado, dividirlo por el peso. Por ejemplo, para una persona de 68 kilogramos y una altura de 1.65 metros, el IMC será de 24.98.

Conclusiones

El índice de masa corporal es una herramienta sencilla que permite conocer el estado de salud básico en el cual se encuentra una persona. Sin embargo, no debe ser utilizado como el único indicador para determinar la salud de un paciente.

Con enPeso, un software gratis para nutricionistas, puedes calcular el IMC, el porcentaje de grasa y músculo magro y mucho más sobre cada paciente. De esta forma, podrás ofrecer una atención personalizada que se adapte a las distintas necesidades individuales.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor