La nutrición es un factor que tiene un alto impacto en la salud de las personas y puede marcar una diferencia tajante a lo largo de la vida. Existe evidencia suficiente para trazar un paralelo entre la dieta y la aparición y prevención de enfermedades crónicas. Es un apartado que todos los profesionales deben conocer para poder aplicar por medio de un software de servicios de nutricionista.  

En este artículo vamos a indagar en las enfermedades crónicas y las formas en las que puedes ayudar a tus clientes con un software de servicios de nutricionista. 

El panorama mundial 

El porcentaje de muertes relacionadas con las enfermedades crónicas ha aumentado a nivel global. Este tipo de condición, según se calcula, contribuye al 60% de las muertes totales.

La mitad de estas enfermedades se podría decir que tienen un origen en la nutrición como las cardiovasculares y la diabetes. Además de afectar a cada vez más personas, han comenzado a presentarse a una edad más temprana. 

La prevención es el mejor enfoque para evitar las enfermedades crónicas y que tus pacientes puedan vivir de una forma más plena disfrutando de su buena salud. 

Qué son las enfermedades crónicas 

Las enfermedades crónicas se pueden definir como enfermedades o condiciones que duran 3 meses o más y los síntomas empeoran con el paso del tiempo. Algunas de las más frecuentes son el cáncer, las complicaciones cardiovasculares, la diabetes y la artritis. 

Nutrición y enfermedades crónicas 

Se ha descubierto que existe una gran cantidad de enfermedades crónicas con implicaciones nutricionales que en la mayoría de los casos se pueden prevenir si se mantiene una dieta saludable. 

Algunos factores como el sexo y la genética no se pueden modificar. Pero los riesgos asociados con el comportamiento y los factores biológicos, sí. La nutrición, según se sabe desde hace muchos años, tiene un rol fundamental en la prevención de enfermedades crónicas. Pero es solo uno de los factores en juego para prevenir estas enfermedades. El segundo factor clave es el nivel de actividad física que el paciente realiza.

Modificar los hábitos sedentarios y de mala alimentación requiere tiempo y esfuerzo además de educación. Como profesional, necesitas contar con herramientas que puedan simplificar tu trabajo para dedicar las horas que tus pacientes requieren para progresar en pos de sus metas. 

Cómo ayudar a tus pacientes con un software de servicios de nutricionista 

Al conocer las principales causas de las enfermedades crónicas, puedes ayudar a tus pacientes explotando las herramientas de los software de servicios de nutricionista. Uno de los enfoques más populares es el de regresar a las recomendaciones básicas sobre qué comer y qué tomar.

Pequeños ajustes en la dieta pueden tener grandes efectos en la salud y en la vitalidad. Además pueden actuar como medidas preventivas contra la obesidad, la hipertensión y la diabetes, entre otras. 

Uno de los principales problemas en la actualidad es que no se consume la cantidad suficiente de vegetales, granos integrales y grasas saludables. Las dietas están compuestas en gran medida por calorías vacías y un alto contenido de sodio. Utilizando un software de servicios de nutricionista podrás crear planes alimenticios personalizados para cada uno de tus clientes rápidamente. 

Sodio y azúcar 

El sodio, junto con el potasio, se encuentra en distintos alimentos. Un desbalance entre estos dos compuestos puede traer graves problemas de salud, ya que se encargan de controlar el volumen de la sangre y, en consecuencia, la presión arterial. Mantener bajo control los niveles de presión arterial es crucial para reducir la mortalidad asociada con el daño prolongado de los órganos que causa la hipertensión.

Para esto, como nutricionista, puedes recomendar además de una ingesta regulada de sodio, el consumo de potasio por medio de productos como las bananas y las lentejas. 

Hidratación 

Mantener una hidratación adecuada es clave para gozar de una buena salud. Tus pacientes además se pueden beneficiar del consumo de agua, ya que produce saciedad y aumenta la energía lo que les permitirá realizar actividad física con mayor facilidad. 

Los software de servicios de nutricionista te permiten recomendar nuevos hábitos y realizar un seguimiento por medio de un chat directo. Son una gran alternativa, ya que podrás ingresar los nuevos hábitos saludables que tus pacientes deben seguir para vivir una vida más saludable y plena. 

Plant-based vs orígen animal 

Las dietas plant-based han crecido en popularidad en los últimos tiempos. Son una gran alternativa para los pacientes que sufren de enfermedades crónicas y, también, para prevenirlas. 

Conclusiones software de servicios de nutricionista

Algunas estrategias simples, como las que repasamos, pueden generar cambios profundos en la salud de tus pacientes. Por lo que es importante que como nutricionista te enfoques en lo que realmente importa.

Los software de servicios de nutricionista te permitirán exprimir tu día al máximo para que puedas ofrecer una mejor atención y gozar de un balance saludable entre trabajo y vida personal.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor