La planificación es, sin dudas, un componente clave y casi el más importante de la vida profesional de un nutricionista. Es un área que debe ser cuidada para asegurar una mayor retención de clientes. Los software de planificación nutricionista son una gran ayuda para ofrecer planes personalizados accesibles y fáciles de seguir.

En este artículo, te vamos a mostrar las claves sobre los software de planificación nutricionista y su importancia para planificar dietas. 

Por qué necesitas un software de planificación nutricionista 

Tanto los nutricionistas como los entrenadores personales pueden aprovechar las funcionalidades de los software de planificación nutricionista para ayudar a sus clientes a alcanzar sus principales objetivos. 

Estos software permiten personalizar las dietas según las condiciones de salud y las preferencias de cada cliente en particular. Son una excelente alternativa para ahorrar tiempo y, además, diseñar dietas con mayores probabilidades de éxito.

Qué es un plan nutricional

Los términos plan nutricional y dieta se utilizan de forma indistinta, pero pueden significar distintas cosas dependiendo el contexto. Por dieta se suele entender una planificación enfocada en perder peso mientras que se considera un plan nutricional a toda planificación relacionada con la alimentación y la nutrición. 

Por lo tanto, si te has preguntado en algún momento qué es un plan nutricional, este puede ser definido como un programa que detalla lo que se consume cada día durante las distintas comidas con el objetivo de promover una alimentación balanceada y hábitos saludables.

Elementos clave de los planes nutricionales

Los planes creados con un software de planificación nutricionista deben ser realizados considerando las opciones de alimentos de los clientes y sus necesidades. Algunas señales como el hambre o el cansancio son clave para saber cómo reacciona un cliente a una determinada combinación de alimentos. 

En la actualidad, muchos planes se enfocan en la calidad y variedad de los alimentos en vez de en el conteo de calorías y de macronutrientes. De esta manera, se puede alcanzar un estado óptimo de salud y un peso saludable de manera sostenible. 

Cómo hacer un plan nutricional efectivo

Si buscas cómo hacer un plan nutricional efectivo con un software de planificación nutricionista, ten en cuenta las siguientes claves antes de proseguir: 

Considera las necesidades y preferencias de tus clientes 

Como nutricionista, eres el responsable de crear un plan nutricional que ayude a tus clientes a alcanzar sus objetivos de una forma saludable. Por esa razón, debes estudiar el historial de cada uno de tus pacientes y sus preferencias para poder crear un plan que se adapte a cada uno de ellos. 

Elabora un plan nutricional flexible 

Las dietas y planes nutricionales que ofrezcas con el software de planificación nutricionista deben ser flexibles y basarse en métricas medibles fácilmente por tus clientes. Para esto tendrás que determinar una estrategia única para cada uno de ellos. Algunos pueden preferir un plan rígido mientras que otros agradecerán la flexibilidad.

Recomienda recetas y alimentos 

Además de establecer los alimentos a consumir, puedes recomendarles recetas nuevas a tus clientes que se relacionen con sus objetivos para que puedan romper esos viejos hábitos poco saludables.

Conclusiones software de planificación nutricionista

El software de planificación nutricionista que elijas debe ser una plataforma flexible que te permite modificar los planes nutricionales sin mayores inconvenientes y, además, mantener una comunicación directa con tus pacientes. También considera que incluya una amplia base de datos de los alimentos más comunes.

Si eliges el correcto podrás aumentar exponencialmente el crecimiento de tu consultorio y de tu reputación como profesional. Por esa razón, te invitamos a que pruebes enPeso, un software de planificación nutricionista diseñado para facilitarte la vida. 

No olvides comentar, tus palabras aportan valor