Los pacientes suelen preguntarse sobre las diferencias entre los planes nutricionales y las dietas. En muchas ocasiones, las dietas son interpretadas como algo negativo y como una serie de restricciones. Sin embargo, no tiene por qué ser así si creas un plan por medio de un programa informático nutricionista.

En este artículo vamos a indagar un poco en la diferencia entre las dietas y los planes nutricionales y en las bases de una alimentación saludable.

Qué son las dietas 

Las dietas hacen referencia a una restricción de ciertos alimentos. Esta restricción puede estar motivada por la pérdida de peso, la mejora en la salud general, el deporte y otros.

También es posible definir el término como lo que una persona consume habitualmente. En muchos casos estas restricciones son temporales mientras que en otros, como las dietas para celíacos o diabéticos son permanentes. 

Qué son los planes nutricionales 

Los planes nutricionales son una herramienta que como nutricionista debes elaborar utilizando un programa informático nutricionista para que tus pacientes sepan qué alimentos deben consumir y cuáles evitar.

La finalidad también de estos planes es educar a tus pacientes para que, en el futuro, sepan cómo estructurar su alimentación para tener energía y mantenerse saludables.

Dieta vs plan nutricional

A diferencia de las dietas que tan solo determinan los alimentos que es posible consumir, los planes nutricionales creados con un programa informático nutricionista especifican cada comida y sus porciones. Los planes nutricionales incluyen variedad para que los pacientes no se sientan frustrados con la selección de alimentos. 

Los planes nutricionales suelen ser la mejor opción tanto para la pérdida de peso como para la salud en el largo plazo. 

Dieta vs alimentacion saludable

La diferencia entre la nutrición y las dietas es que la primera consiste en elegir alimentos saludables con una gran carga nutricional mientras que la segunda puede no estar diseñada en base a la calidad de los alimentos y el bienestar.

La importancia de la nutrición 

Como profesional de la nutrición, seguro sepas que es dificil enseñarle a tus pacientes en qué consiste una dieta saludable y equilibrada si no han tenido ejemplos a lo largo de sus vidas. Por esa razón, es tan importante que utilizando un programa informático nutricionista les des las herramientas para que puedan adoptar hábitos alimenticios más saludables.

Una manera sencilla de que tus pacientes mejoren sus hábitos es aplicando la regla 80/20. Según esta regla, si una persona consume alimentos saludables el 80% del tiempo podrá gozar de una buena salud. Es un enfoque flexible que puede ser clave para cambiar esos hábitos tan dañinos como es el consumo constante de snacks altos en sodio y grasas trans, por ejemplo.

Por qué las dietas no suelen funcionar para bajar de peso

El principal problema con las dietas para bajar de peso es que no están acompañadas de educación. Si tus clientes y pacientes no aprenden a balancear por su cuenta los alimentos que consumen, lo más probable es que cuando dejen tu consulta ganen esos kilos que perdieron con tanto esfuerzo.

Adicionalmente, es importante incluir flexibilidad en el programa informático nutricionista. De esta manera, con el paso del tiempo, podrán comenzar a elegir ellos mismos los alimentos que consumen y las porciones. 

Conclusiones programa informático nutricionista

No es una tarea sencilla que tus pacientes cambien su estilo de vida hacia uno más saludable. Por esa razón, es tan importante brindarles todas las herramientas posibles y una comunicación en tiempo real para que puedan resolver sus dudas y consultas en cualquier momento por medio de un programa informático nutricionista

No olvides comentar, tus palabras aportan valor