Los superalimentos son un tema complejo en el mundo de la nutrición debido a que no existe un consenso entre todos los profesionales. Sin embargo, son alternativas repletas de minerales, vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar a tus pacientes a llevar un estilo de vida más saludable. Por lo que es importante que utilices un software de nutricionista profesional para animarlos a implementarlos en su día a día. 

En este artículo, vamos a analizar el tema de los superalimentos y sus beneficios. Además te daremos algunos consejos para que tus clientes los incluyan en sus dietas con éxito. 

Qué son los superalimentos 

Los superalimentos son grupos de alimentos que tienen una alta densidad nutricional y ofrecen múltiples beneficios para el bienestar y la salud. Dentro de esta categoría se suelen considerar aquellos que ofrecen vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes esenciales. 

No existe realmente una definición estricta sobre lo que es un superalimento. Sin embargo, algunos ejemplos pueden ser: 

  • Arándanos. 
  • Espinaca y kale.
  • Almendras y semillas varias como las de chía. 
  • Granos integrales como la quínoa y la avena.
  • Lentejas. 
  • Ajo.
  • Té verde. 

Pese a que estos alimentos tienen un alto perfil nutritivo, es importante que les recuerdes a tus pacientes con un software de nutricionista profesional que no existe realmente un tipo de comida que pueda ofrecerles todos los nutrientes que el organismo necesita. 

Principales beneficios de incorporarlos a una dieta 

Entre los principales beneficios de los superalimentos podemos destacar los siguientes: 

Mejora en las defensas 

Los superalimentos tienen un impacto directo en el funcionamiento del sistema inmunológico, ya que son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son una de las claves para la longevidad y para proteger al cuerpo contra enfermedades de todo tipo.

Promueven la salud del corazón 

Algunos superalimentos, como las nueces, están compuestos por grasas saludables, un tipo de grasa que se ha demostrado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. 

Complementan la función cerebral 

Las verduras de hoja verde y los arándanos poseen una combinación clave de vitaminas y minerales que complementa la función cerebral y pueden incluso mejorar el rendimiento cognitivo. 

Contribuyen a controlar el peso 

Los superalimentos suelen tener un alto contenido nutritivo y, en algunos casos, son bajos en calorías. Por lo que son una de las mejores opciones para los clientes que buscan bajar de peso y mejorar su salud.

Reducen la inflamación

El jengibre, por ejemplo, es un superalimento que tiene compuestos antiinflamatorios que contribuyen a reducir la inflamación en el organismo.

Mejoran la digestión 

Los alimentos que contienen probióticos son clave para una digestión saludable al promover el desarrollo de una microbiota intestinal sana. 

Cómo hacer que tus clientes consuman más superalimentos 

No es sencillo que tus clientes cambien su forma de alimentarse, por esa razón, te vamos a dejar algunos consejos para que logres alentarlos a que consuman más superalimentos. 

Edúcalos 

El primer paso para cambiar un hábito es educar a tus clientes sobre los superalimentos y los beneficios que ofrecen. Es una manera sencilla y directa de motivarlos para que los incluyan en sus dietas.

Ofrece recetas y consejos 

Utilizando un software de nutricionista profesional puedes ofrecerles recetas para que los incorporen fácilmente en su día a día. Además es una forma de que vean a la alimentación saludable como algo delicioso. 

Por otro lado, considera aconsejarlos sobre cómo elegir los mejores superalimentos y cómo prepararlos de forma eficiente.

Encuentra el equilibrio 

Tus clientes deben encontrar el equilibrio en sus dietas. Como nutricionista puedes ayudarlos para que encuentren esa combinación justa de alimentos y nutrientes.

Mantén una comunicación continua

Al utilizar un software de nutricionista profesional podrás mantener una comunicación continúa con tus clientes y ofrecerles apoyo y aliento para que puedan cumplir con todos sus objetivos.

Conclusiones software de nutricionista profesional 

Que tus clientes incorporen superalimentos en sus dietas es una de las mejores maneras que tienen de mejorar su salud y bienestar general. Estos alimentos repletos de nutrientes ofrecen muchos beneficios. Es importante que como profesional de la nutrición los eduques sobre estos beneficios para que puedan incorporar estos alimentos a sus dietas de una manera directa.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor