Cientos de miles de personas sufren de presión arterial elevada en el mundo. Es un problema crónico que aumentó de forma considerable en las últimas décadas y está asociado a condiciones mortales. Por esa razón, necesitas contar con un software gratuito para nutricionistas que te permita crear un plan alimenticio específico para este tipo de paciente. 

En este artículo vamos a indagar un poco en la dieta Dash para que puedas tratar con mayor efectividad a tus pacientes con hipertensión. 

Qué es la dieta Dash 

La dieta Dash (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es un plan recomendado para quienes buscan prevenir o tratar la hipertensión además de reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos. La dieta Dash menú se enfoca en los granos integrales, las carnes magras, las frutas y los vegetales. 

La base de este plan surgió cuando los investigadores observaron que las personas que siguen una dieta basada en plantas como la vegana o la vegetariana eran menos propensas a tener problemas de presión.

Dieta dash vs mediterránea 

La llamada dieta mediterránea es más un estilo de vida que un plan alimenticio en sí. Es la forma de alimentación por defecto de las regiones mediterráneas de Europa y está compuesta por un alto contenido en fibra y antioxidantes, baja cantidad de grasas saturadas y trans. Los principales alimentos que se consumen son vegetales, frutas y granos además de pescado evitando el consumo de carnes rojas. 

La dieta Dash ofrece beneficios para la salud probados por medio de estudios para reducir la presión arterial y mejorar el bienestar general. Puede resultar, sin embargo, un poco restrictiva y compleja al requerir un seguimiento de la ingesta de sodio durante el día. 

Mientras que la dieta mediterránea protege al corazón y ofrece grandes beneficios como una reducción de la inflamación y cierta flexibilidad. Aunque, al no ser un plan alimenticio en sí, puede ser dificil de seguir para tus pacientes. Por esa razón, es necesario diagramar los detalles de cualquier dieta utilizando un software gratuito para nutricionistas. 

Ninguna de las dos formas de alimentación están diseñadas para reducir el peso corporal. Sin embargo, es posible disminuir la ingesta calórica en cualquiera de los dos estilos mientras se conservan los pilares nutritivos fundamentales.

Beneficios de la dieta Dash 

La dieta DASH busca reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica de una forma eficiente. 

Sin embargo, no es el único beneficio:

  • Contribuye en la pérdida de peso: aunque no sea necesario bajar de peso para reducir la presión arterial, muchas personas experimentan una ligera pérdida de peso cuando siguen la dieta DASH. 
  • Menor riesgo de cáncer, diabétes y problemas del corazón: debido a que esta dieta está compuesta por alimentos saludables y nutritivos, tus pacientes podrán mejorar su salud en casi todos los aspectos principalmente por el aumento en el consumo de vegetales y frutas.

Dieta dash alimentos permitidos y prohibidos

Utilizando un software gratuito para nutricionistas podrás crear planes alimenticios basados en el acercamiento Dash para bajar de peso y, además, controlar la hipertensión de tus clientes. De esta manera, podrás mostrarles los alimentos permitidos y prohibidos. 

La base de una dieta Dash menú diaria consiste en: 

  • Granos integrales: entre 6 y 8 porciones.
  • Vegetales: entre 4 y 5 porciones. 
  • Frutas: entre 4 y 5 porciones. 
  • Lácteos: entre 2 y 3 porciones. 
  • Carnes magras: 6 o menos porciones. 
  • Legumbres y semillas: entre 4 y 5 porciones por semana. 
  • Grasas: entre 2 y 3 porciones. 
  • Azúcares agregados: 5 porciones o menos por semana.

A modo de resumen, para que tus pacientes puedan seguir la dieta DASH con éxito y reducir su presión arterial tienen que escoger alimentos bajos en grasas trans y saturadas, ricos en potasio, magnesio y fibra y bajos en sodio. 

Conclusiones software gratuito para nutricionistas 

La dieta DASH, en combinación con un software gratuito para nutricionistas, es una manera perfecta para ayudar a tus clientes a que reduzcan su presión arterial.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor