Es bastante común en un consultorío que los clientes busquen implementar la última dieta popular sobre la cual leyeron. Como nutricionista seguro sabes que son, sin embargo, un arma de doble filo. Por lo general están basadas en la pseudociencia o son tan solo una moda pasajera. 

En este artículo vamos a sumergirnos en las dietas de moda. 

Qué son las dietas de moda

Las dietas de moda se pueden definir como los planes alimenticios que prometen cambios drásticos en periodos cortos de tiempo. Estos cambios pueden ser perder o ganar peso. Están basadas en, por lo general, restringir el consumo de ciertos alimentos o grupos de alimentos. 

Las promesas vs la realidad de las dietas de moda 

A continuación analizaremos las promesas más comunes de este tipo de dietas frente a la realidad de la nutrición. 

Con una dieta de moda es posible perder peso rápidamente

Es posible, en realidad, perder peso en un periodo corto de tiempo con una dieta de moda. Sin embargo, esta pérdida de peso suele ser temporal y se produce lo que se conoce como un efecto rebote debido a que estos planes suelen restringir abruptamente las calorías provocando deshidratación y daños en el metabolismo. Es posible que, cuando el paciente abandona la dieta, recupere más peso del que perdió.

Eliminar grupos de alimentos es beneficioso 

Muchas dietas de moda suelen eliminar grupos de alimentos por completo como pueden ser los carbohidratos o las grasas. Sin embargo, evitar grupos de alimentos puede provocar deficiencias de nutrientes graves.

El organismo necesita alimentarse de distintos grupos para funcionar de forma correcta. Cada uno aporta minerales y vitaminas necesarias. Además esta privación puede dar como resultado hábitos negativos como los atracones. 

Te permiten perder peso rápido 

Las dietas de moda pueden ser útiles para perder peso rápido. Pero no es una forma saludable de hacerlo, ya que carecen de nutrientes importantes y son peligrosas para personas con ciertas condiciones de salud.

Por otro lado, suelen conducir a ciclos de pérdida y recuperación de peso que tienen un impacto tanto en la salud física como en la mental. Para que tus clientes puedan perder peso, necesitan tu ayuda y seguimiento con un software de nutrición profesional.

Son dietas probadas y respaldadas por la ciencia 

Al no tratarse de métodos probados, no funcionan para todas las personas por igual. Además suelen estar basadas en restricciones calóricas extremas que resultan dañinas para muchas personas. 

La mayoría de estas dietas no están respaldadas por la ciencia. Se basan únicamente en anécdotas o testimonios. Tampoco son opciones estudiadas a largo plazo, por lo que se desconoce su impacto en la salud de una persona. 

Conclusiones software de nutrición profesional 

Pese a que las dietas de moda son opciones tentadoras para perder peso rápidamente, no son una forma sostenible de llevar una vida saludable. Para que tus clientes puedan perder peso, necesitan un plan realizado con un software de nutrición profesional.

Una dieta saludable y variada combinada con la actividad física es la mejor manera de perder peso y mejorar la salud general. No existen soluciones mágicas. Es necesario el esfuerzo y la dedicación tanto por parte del nutricionista como del cliente.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor