Una alimentación balanceada y equilibrada es el complemento ideal para todo deportista que busca obtener el mejor rendimiento posible. Cada vez son más los que se han dado cuenta de la importancia de la nutrición y cómo esta se relaciona con su práctica deportiva.

Es un apartado, usualmente, descuidado y dejado de lado por el entrenamiento en sí. Sin embargo, sin una base nutritiva sólida, los tejidos no pueden repararse debidamente y adaptarse al ejercicio.

Por esa razón, en este artículo vamos a analizar cómo puedes planificar una dieta para tus clientes deportistas con facilidad y responder algunas de las preguntas habituales relacionadas con el tema.

Antes de pensar en una dieta

nutrición-ciclismo

Los deportistas suelen tener una idea general de lo que deberían consumir. Sin embargo, muchas veces se cometen errores al seguir dietas populares que no están basadas en las necesidades individuales.

Por esa razón, como nutricionista, es necesario que realices un plan detallado de alimentos a consumir que cubran todos los grupos alimenticios. Para esto será de vital importancia comenzar con un análisis de sangre y pruebas de esfuerzo de laboratorio.

Es posible agregar, además, seguimiento de la composición corporal o IMC e incluso del sueño. Todas funcionalidades que incluye el software para nutricionistas de enPeso. De esta forma, podrás optimizar la dieta para aumentar el rendimiento deportivo de tus clientes.

Dieta para deportistas: ¿qué deberían comer?

verduras-deportistas

Existen 4 factores a considerar para una dieta para deportistas: carbohidratos, grasas, proteínas e hidratación.

Carbohidratos

El rol principal de los carbohidratos es proporcionar energía de fácil acceso. En el caso de los atletas, si sus dietas no tienen cantidades suficientes de carbohidratos es probable que tengan un peor rendimiento y se recuperen lentamente. Es un combustible clave tanto para el cerebro como para los músculos durante el ejercicio.

Los carbohidratos se almacenan en los músculos y en el hígado en la forma de glucógeno. Estas reservas se utilizan como la fuente principal de energía durante la actividad física. La ingesta regular de alimentos ricos en carbohidratos es importante para mantener estas reservas llenas.

Algunos ejemplos son los alimentos ricos en almidón. Además se deben incluir variedades integrales que incluyan una cantidad considerable de vitaminas B, hierro, calcio y ácido fólico. Los azúcares, que también son carbohidratos, es recomendable mantenerlos al mínimo en una dieta para deportistas.

Grasas

La grasa es esencial para el cuerpo, pero debe ser consumida en pequeñas cantidades. Consumir demasiada puede llevar a ingerir una alta cantidad de calorías que conduzca a un aumento indeseado de peso. El tipo de grasa consumida es, también, importante. Se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas privilegiando las no saturadas.

En cuanto a una dieta para deportistas, no se debe establecer un consumo determinado de grasas sino tan solo seguir las recomendaciones generales.

Proteínas

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes para el rendimiento deportivo, ya que puede aumentar las cantidades de glucógeno en las reservas, reducir el dolor muscular, promover la reparación y mucho más. Por lo que en una dieta para deportistas se recomienda repartir la ingesta de proteína a lo largo del día.

Es importante, sin embargo, no consumir demasiada proteína innecesariamente. El consumo de los 3 macronutrientes principales debe estar regulado y atenerse a las principales recomendaciones. La recomendación general es de 0, 75 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal para los adultos. En el caso de los deportistas, se suele recomendar entre 1 gramo y 1, 2 gramo por kilogramo de peso corporal al día.

¿Dietas para atletas veganos o vegetarianos?

Durante los últimos años aumentó el número de deportistas vegetarianos y veganos. Es un área nueva de investigación con pocos estudios realizados al respecto. Según la información actual, no hay evidencia que muestre que una dieta vegetariana o vegana impacte el rendimiento deportivo de forma negativa. Sin importar el tipo de alimento elegido, lo más importante es mantener una alimentación variada para satisfacer los requerimientos nutritivos.

¿Son necesarios los suplementos en una dieta para deportistas?

suplementos-deportivos

El uso de suplementos es un aspecto discutido en el mundo de la nutrición. Algunos atletas prefieren complementar sus dietas. El enfoque principal debe centrarse en la “comida” evitando el uso de suplementos no necesarios que podrían aumentar demasiado la ingesta de determinados nutrientes. Una dieta variada debería proporcionar toda la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita sin necesidad de consumir suplementos.

En algunos casos, sin embargo, puede ser útil incluir micronutrientes y otras sustancias relacionadas con el rendimiento físico en forma de suplementos. Para un deportista, complementar una dieta puede tener grandes beneficios para su rendimiento y salud general.

Conclusiones dieta para deportistas

Planificar una dieta para deportistas puede ser una tarea complicada. Sin embargo, utilizando nuestro software enPeso podrás realizar un seguimiento a cada uno de tus clientes deportistas y modificar sus regímenes alimenticios en tiempo real.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor