La nutrición y el sueño están directamente relacionados. Las comidas que consuman tus pacientes tendrán además de un efecto en su salud física, un efecto en su calidad de sueño. Sin embargo, es una relación usualmente ignorada que algunos software de nutrición gratis como enPeso te permiten seguir.

En este artículo, analizaremos esta relación entre nutrición y sueño y cómo puedes seguirla con un software de nutrición gratuito.

La relación entre nutrición y sueño

Una dieta sana y variada contribuye a un sueño más reparador mientras que una deficiente provoca una calidad de sueño menor. La combinación correcta de alimentos puede ayudar a que tus pacientes tengan un mejor sueño lo que les ayudará a alcanzar sus objetivos fácilmente.

Macronutrientes y el sueño

  • Proteínas: una dieta baja en este macronutriente se asocia tanto con un sueño corto como con uno excesivamente largo. Es importante que el sueño se mantenga dentro del rango de las 7 y 9 horas para asegurar la mayor eficiencia posible. Por lo que se debe asegurar la correcta ingesta de proteínas.
  • Carbohidratos: son útiles para propiciar el sueño, pero deben provenir de fuentes saludables y consumirse junto con fibra. Los carbohidratos simples, por ejemplo, están ligados al cansancio durante el día debido a que aumentan la cantidad de azúcar en sangre.
  • Grasas: las dietas bajas en grasas se asocian con un sueño de mala calidad y somnolencia excesiva durante el día.

Micronutrientes y su efecto en el sueño

  • Vitaminas grupo B: estas vitaminas son útiles en lo que respecta a la regulación del sueño. Se pueden encontrar en granos, vegetales de hojas oscuras, carnes y productos lácteos.
  • Magnesio: este mineral que se encuentra en vegetales verdes, arvejas y semillas contribuye con la producción de melatonina.
  • Zinc: se demostró que niveles bajos de zinc en niños afectan negativamente a los patrones de sueño saludables.
  • Melatonina: también conocida como la hormona del sueño es ideal para quienes necesitan una ayuda natural para descansar mejor. Sin embargo, se debe tener precaución ya que una dosis alta puede provocar el efecto contrario.

Lo que tus pacientes deben evitar para dormir mejor

  • Cafeína: son muchos quienes utilizan la cafeína para tener energía. Sin embargo, si se la consume entre 6 y 8 horas antes de dormir, puede tener efectos negativos en la calidad del sueño.
  • Especias picantes: se deben evitar los condimentos picantes si tus pacientes buscan dormir mejor debido a que pueden causar indigestión e incomodidad gastrointestinal durante la noche.

Dormir mejor para perder peso

Según los estudios realizados, se ha determinado que existe una relación directa entre la calidad de sueño y el éxito de una dieta dedicada a perder peso. Cuando tus pacientes duermen mejor, observan mejores resultados en sus dietas ya que disminuye las ansias de comer compulsivamente y, además, es más sencillo realizar actividad física cuando uno se siente fresco y descansado.

Conclusiones software de nutrición gratis

software de nutrición gratis

Como repasamos, la calidad de la dieta influye en la calidad del sueño, por lo que como nutricionista necesitas contar con un software de nutrición gratis que te permita realizar un seguimiento del sueño y los hábitos de tus pacientes. 

La app de pacientes que acompaña al software de enPeso les permite a tus clientes completar información diaria sobre las horas de sueño, sobre cómo se sienten y sobre su hidratación. Con esta información podrás ofrecer consultas personalizadas y mejorar la calidad de tu práctica.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor