Los planes nutricionales son uno de los pilares de la práctica nutricionista. Ofrecerles a tus clientes planes por medio de un software de nutrición los ayuda a mantenerse dentro de tus recomendaciones para que puedan alcanzar sus objetivos.

En este artículo vamos a repasar algunas de las claves para crear un plan nutricional efectivo. Además te vamos a mostrar cómo crear uno con enPeso.

Claves para un plan nutricional efectivo con un software de nutrición

Reduce el conteo de calorías al mínimo

En la práctica profesional, una gran cantidad de nutricionistas aún piden que sus clientes cuenten las calorías de los alimentos que consumen. Es un acercamiento que complejiza demasiado la tarea y suele desmotivar por distintas razones.

Por un lado, cada comida tiene un perfil calórico único y si se consumen distintas cosas cada día el proceso se vuelve demasiado complicado. Existen también diversos escenarios en los que tus clientes no pueden mantener un conteo estricto sin sacrificar su disfrute en situaciones sociales.

Por último, suele provocar que consuman menos calorías que las especificadas, algo que impacta en sus esfuerzos para mantener un peso saludable en el largo plazo.

La mejor opción es implementar un plan que cubra las necesidades nutricionales necesarias para mantener un estilo de vida saludable. Es un acercamiento clave, ya que contribuye a la perdida de peso manteniendo elevados los niveles de energía además de que es menos restrictivo.

Cálculo de macros e IMC

Los macronutrientes son fundamentales para asegurar que una dieta contiene todo lo necesario para que el organismo se desarrolle. Son considerados la base del cuerpo. Las tres categorías son los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Es importante determinar la cantidad que cada paciente necesita de cada uno a la vez que se calcula su IMC.

Balancear este apartado tiene un efecto directo en la efectividad potencial de un plan alimenticio.

Encuentra las comidas ideales

Una vez determinada la ingesta calórica necesaria por día y la cantidad de macros es hora de encontrar los alimentos que se adapten al estilo de vida de tu cliente. Un plan en un software de nutrición debe incluir comidas que realmente disfruten o puedan conseguir con facilidad.

De todas maneras, en los casos en los que se consuman alimentos repletos de caloría vacías, es un buena idea ayudarlos a probar nuevas opciones saludables. Para esto puedes pedirles a tus clientes que hagan una lista de alimentos que disfrutan. En base a eso podrás crear un plan personalizado con mayores probabilidades de éxito.

Añade recetas al software de nutrición

Junto con el plan nutricional puedes darles a tus clientes una variedad de recetas que incluyan los elementos recomendados. Este punto es importante para mantener la dieta interesante y evitar que se aburran. La pérdida de interés y la monotonía son las razones principales por las cuales se abandona una dieta.

En el caso de que tus clientes no se sientan cómodos en la cocina, puedes agregar una lista de restaurantes recomendados con platos saludables que se adaptan a sus necesidades y objetivos.

Horarios definidos

Los expertos suelen decir que el horario en el que se come es casi tan importante como la comida en sí. A lo largo del día, los cuerpos pasan por un ciclo que afecta sus capacidades de metabolizar los alimentos que se consumen.

En muchos casos, los planes de dieta suelen estar basados en 3 comidas al día. Sin embargo, no funciona para todos especialmente para aquellos que buscan bajar de peso. Como nutricionista, puedes experimentar con un plan nutricional que incluya comidas cada 3 horas evitando que tengan hambre y elijan opciones poco saludables.

Cómo crear un plan nutricional con enPeso, software de nutrición

Con enPeso puedes crear un plan nutricional en tiempo real y compartirlo con tus clientes. De esta manera, tienes la posibilidad de realizar modificaciones de manera dinámica de acuerdo con sus gustos y preferencias. Además tienes la posibilidad de agregar hábitos y mantenerte en contacto directo con ellos.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor