Tanto los profesionales como la población general tiene cada vez más conocimientos sobre la celiaquía. Una gran ventaja para quienes sufren esta condición, ya que hoy día se pueden encontrar alimentos libres de gluten fácilmente. Para los profesionales que no contaban con un software nutricionista creador de plan de comidas para celíacos fue un desafío adaptar sus planes a las necesidades de sus pacientes. 

En este artículo vamos a indagar en la celiaquía para que puedas ayudar a tus clientes de una manera más eficiente. 

Qué es la celiaquía 

La celiaquía también llamada enfermedad celíaca es una condición genética autoinmune que provoca que el organismo reaccione con el gluten. El gluten es un tipo de proteína específica que se puede encontrar en diversos granos como el trigo, la cebada y el centeno. 

Síntomas de celíacos 

Cuando una persona con esta condición consume gluten, se daña su intestino delgado provocando una reacción en cadena que conduce a la mala absorción de los nutrientes. 

Algunos de los síntomas son: 

  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Fatiga. 
  • Lesiones del sistema nervioso.
  • Dolor articular.

En niños puede afectar al crecimiento además de causar los síntomas mencionados. Por el momento, no existe una cura. Afortunadamente, si tus pacientes siguen tus recomendaciones por medio del software nutricionista creador de plan de comidas podrán tener una vida plena y sanar sus intestinos.

Diferencia entre celíacos y veganos

La diferencia entre celíacos y veganos se encuentra en que los celíacos no pueden consumir alimentos que contengan glúten a causa de una enfermedad mientras que los veganos no consumen productos de origen animal por una cuestión ética.

Diferencia entre diabetes y celíacos

La diferencia entre diabetes y celíacos es que las personas diabéticas deben reducir su consumo de carbohidratos simples y azúcares a causa de un problema relacionado con la generación o uso de la insulina. A diferencia, la celíaquia es una enfermedad autoinmune y genética que provoca que no se tolere el gluten. 

Claves para una dieta para celíacos

En una dieta para celíacos es importante encontrar sustitutos libres de glúten para alimentos específicos y, además, considerar las comidas que naturalmente no tienen esta proteína.

Conoce más sobre tu paciente 

Antes de comenzar a planificar una dieta con el software nutricionista creador de plan de comidas, es importante que conozcas los hábitos alimenticios de tus pacientes celíacos para comprender qué nivel de conocimiento tienen sobre su condición y las restricciones dietarias que necesitan. 

Una parte de la nutrición celíaca es, además de establecer un plan determinado, educarlos para que conozcan qué alimentos necesitan y cómo pueden mantener los niveles de nutrientes en niveles saludables.

Elimina el gluten 

Eliminar y encontrar sustitutos sin gluten es el paso más importante en la creación de una dieta celíaca. Existen afortunadamente muchos alimentos que no incluyen gluten naturalmente como: 

  • Paltas, aceite de coco, manteca. 
  • Frutas y vegetales en general.
  • Legumbres. 
  • Frutos secos.
  • Derivados animales. 
  • Sustitutos sin gluten. 

Por otro lado, se deben evitar alimentos como: 

  • Cereales.
  • Pastas.
  • Sopas.
  • Panes.
  • Postres. 

Realiza un seguimiento constante

Luego de establecer las bases de una dieta saludable para celíacos, necesitas utilizar las funcionalidades del software nutricionista creador de plan de comidas para realizar un seguimiento por medio del chat en tiempo real. De esta manera, podrás aprender más sobre ellos y sus necesidades para ofrecerles la mejor combinación de alimentos posible.

Por qué necesitas un software nutricionista creador de plan de comidas para celíacos 

Los software nutricionista creador de plan de comidas para celíacos ofrecen grandes beneficios para tu consultorio. Te permiten ayudar a tus pacientes a reducir sus síntomas y vivir una vida saludable.

Entre los beneficios de crear una dieta para celíacos podemos destacar: 

Reducción de síntomas 

Una dieta sin gluten disminuye los principales síntomas de la celiaquía. Sin embargo, los beneficios suelen comenzar a notarse cuando se la respeta por lo menos durante 12 meses.

Esto además disminuye el daño intestinal, por lo que pueden curarse y regresar a su función normal. Es un proceso que también lleva tiempo, por lo que es clave que tus pacientes celíacos comiencen cuanto antes. 

Aumento en la absorción de nutrientes 

Cuando el intestino está sano, aumenta su capacidad de absorber nutrientes como el hierro, el calcio y otros. Se logró demostrar que las dietas para celíacos permiten que los intestinos se reparen en un periodo de seis a doce meses. 

Menor probabilidad de desarrollar osteoporosis 

La osteoporosis es una enfermedad muy común entre los pacientes celíacos que no siguen una dieta libre de gluten. Esto ocurre debido a una baja absorción del calcio y la vitamina D. Por lo que una dieta especial disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar osteoporosis.

¿Necesitan multivitamínicos los celíacos? 

Muchos profesionales suelen recomendar los multivitamínicos para los celíacos. Sin embargo, es una mejor opción realizar análisis de sangre de forma regular para enfocarse en las deficiencias específicas que esta condición puede generar. Las más comunes son bajos niveles de hierro, calcio, magnesio, vitamina B12 y otros. De todas maneras, la suplementación debe llevarse a cabo cuando el intestino ha sanado para que pueda absorber las vitaminas.

Conclusiones software nutricionista creador de plan de comidas para celíacos

Como profesional necesitas contar con distintas herramientas para ayudar a tus clientes celíacos de Argentina de una forma eficiente y segura. Por lo que te invitamos a probar nuestro software totalmente gratuito.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor