Durante la primera consulta, los pacientes esperan que recopiles sus datos principales para poder crear un plan alimenticio adaptado a sus objetivos y necesidades. Este primer acercamiento está compuesto, por lo general, por una serie de preguntas e incluso análisis clínicos que podrán ayudarte a conocerlos mejor.

En este artículo vamos a ver cómo enPeso, software para dietistas, puede ayudarte a mejorar la primera consulta de nutrición.

Anamnesis nutrición

Anamnesis es definido como el historial clínico de un paciente. Esta información se utiliza para hacerle un diagnóstico y, en este caso, determinar una dieta. Consiste en una conversación entre el paciente y el profesional mediante la cual el nutricionista busca conocer la historia clínica, los hábitos de vida y los antecedentes familiares del paciente.

EnPeso cuenta con una sección especial llamada “antecedentes” diseñada para almacenar toda esta información sobre cada uno de tus pacientes de forma ordenada. De esta manera, podrás realizar una anamnesis eficaz y comprender la situación en la que se encuentran.

Entre los antecedentes familiares se suele hacer énfasis en las enfermedades sufridas por el padre o la madre que puedan estar relacionadas con sus hábitos alimenticios.

Establecimiento de objetivos

Luego de la anamnesis, se deben establecer objetivos generales. Algunos ejemplos pueden ser bajar de peso, consumir alimentos saludables y entrenar para un determinado evento deportivo entre otros. Lo ideal es que los objetivos sean específicos, medibles y alcanzables.

Plan nutricional

Esta es, sin dudas, la parte más interesante de la primera consulta nutricionista. Es donde se toma toda la información obtenida hasta el momento y se crea un plan de acción. Se identifican huecos tanto en la dieta como en los hábitos que actúan como una barrera entre los objetivos y su cumplimiento. No es, sin embargo, algo sencillo de realizar y, a veces, suele ser difícil ver todo lo que se necesita hacer para cambiar.

Por esa razón es tan importante programar consultas de seguimiento donde se puedan discutir los planes y los cambios que se necesita aplicar para que se adapte mejor a las necesidades de los pacientes. Con un software para nutricionistas puedes realizar los cambios necesarios en tiempo real además de programar las sesiones futuras.

¿Cómo se pueden preparar tus pacientes para la primera consulta?

Si utilizas enPeso, tus pacientes accederán a la App de Pacientes desde la cual podrán tener la información sobre horarios y, además, los datos clave sobre esta primera consulta.

Adicionalmente, es recomendable que ellos piensen sobre lo que buscan mejorar, que repasen su historial médico y escriban las dudas que quieren resolver durante la sesión.

Conclusiones primera consulta nutricionista

Los softwares de nutrición son el complemento ideal para las primeras consultas. Te permiten almacenar de manera ordenada toda la información que has obtenido sobre tu paciente. Así podrás crear un plan que mejor se adapte a sus necesidades nutricionales y objetivos.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor