Una dieta balanceada es el primer paso para mejorar la calidad del sueño. Si tienes clientes que padecen insomnio, puedes adaptar sus planes en tiempo real desde la aplicación de enPeso para asegurar que consuman alimentos nutritivos y no estimulantes.

En este artículo vamos a repasar algunas recomendaciones para que tus clientes descansen mejor.

El sueño y las hormonas

Las hormonas tienen un rol clave en casi toda actividad humana. En cuanto al sueño, estas se encargan de regular los ciclos de sueño y vigilia produciendo somnolencia durante la noche y despertándonos durante el día.

Las hormonas más importantes para el sueño son:

  • Melatonina: es esencial para mantener un ciclo saludable. Además se encarga de controlar cómo respondemos al estrés. Es producida por la glándula pineal que aumenta los niveles en sangre cuando el sol se pone.
  • Serotonina: es un neurotransmisor que no se encuentra en alimentos. Tiene un papel importante en la regulación del estado de ánimo, apetito y sueño. La deficiencia de esta hormona se suele asociar con la ansiedad y la depresión.
  • Cortisol: esta hormona regula distintos procesos como la respuesta al estrés, el sistema inmunológico y el metabolismo. Sus niveles aumentan durante el día y disminuyen durante la noche. Por lo que cuando se encuentran desequilibrados, se puede sufrir de insomnio y otros problemas similares.

Consejos para dormir mejor

Es posible reducir los síntomas del insomnio siguiendo algunos de estos consejos:

Comer liviano antes de dormir

Se debe evitar ingerir grandes cantidades de alimentos antes de irse a dormir, ya que perjudica al sueño. Los mejores bocadillos para la noche son aquellos que contengan carbohidratos y triptófano, un aminoácido relacionado con el sueño. Las legumbres, los frutos secos y las semillas son alimentos ricos en este aminoácido.

Además de ser alimentos sabrosos, son saludables y ayudan a conciliar un sueño reparador.

Evitar la cafeína por la tarde

Para dormir mejor es necesario disminuir el consumo de cafeína a lo largo del día y, en lo posible, evitarlo por completo a la tarde. La cafeína es un potente estimulante que mantiene tanto al cuerpo como al cerebro en alerta durante horas.

Si tus clientes son amantes del café pueden permitirse una taza durante la mañana y una taza de descafeinado durante la tarde. Es una buena estrategia para saciar el antojo sin perjudicar el sueño. También se lo puede reemplazar con otras bebidas como tés de hierbas, jugos de fruta o leche vegetal.

Consumir alimentos que promuevan la melatonina

La melatonina, considerada la hormona del sueño, es necesaria para asegurar una noche de descanso reparador. Muchas personas que sufren de insomnio tienen problemas de melatonina, por lo que podrían beneficiarse de estos alimentos:

  • Nueces
  • Maíz
  • Arroz
  • Semillas de mostaza
  • Avena

Magnesio para dormir

Los minerales suelen ser ignorados cuando se busca mejorar el sueño. Sin embargo, una deficiencia de magnesio impide que el cuerpo se relaje completamente por la noche aunque sea leve. Para combatir esto se recomiendan alimentos con altos niveles de magnesio como:

  • Espinaca
  • Acelga
  • Semilla de calabaza
  • Hoja de remolacha

Estos alimentos además de aumentar los niveles de magnesio son extremadamente saludables. Por lo que beneficiarán enormemente una dieta.

Conclusiones cómo descansar mejor

Cuando se tienen problemas para dormir, la nutrición suele ser la última de las preocupaciones. Sin embargo, es una parte fundamental que se encarga de regular todos los procesos del cuerpo.

Si tus clientes han tenido problemas para descansar bien, no dudes en adaptar sus planes alimenticios y mantener una comunicación directa por medio del software para nutricionistas de enPeso.

No olvides comentar, tus palabras aportan valor